Impresionante carta-denuncia de Huber Matos a Raúl Castro. Huber Matos, quien fuera Comandante de la Revolución cubana y puesto en prisión por oponerse a Fidel, cuando no llevaba aún un año en el poder.

Visto en el blog Belascoaín y Neptuno. Para leerla completa aquí.

Fragmentos:

“CARTA A RAÚL CASTRO
DE HUBER MATOS
San José, Costa Rica, Marzo 16 de 2010

Comandante Raúl Castro:

Es probable que a estas alturas no te hayas dado cuenta de las consecuencias del heroísmo de Orlando Zapata. La historia demuestra que la permanencia prolongada en el poder distorsiona la visión de quienes lo detentan.

El Parlamento Europeo, que representa a casi 500 millones de personas, votó mayoritariamente por condenar su muerte, exigir la libertad de los presos políticos y la democratización de Cuba. En realidad esto es una condena para ti, para Fidel y el medio siglo de tiranía.”

Y más adelante dice:

“Sin un Estado de Derecho no habrá un pueblo dispuesto a trabajar con fe, entusiasmo y confianza. Sin un gobierno legítimo, con leyes e instituciones independientes del capricho o de los intereses de quien gobierne, no habrá confianza ni garantías para el progreso de la Cuba del siglo XXI a que tiene derecho la juventud cubana.

No llegarán a Cuba los recursos financieros sin un régimen democrático. Ni los recursos financieros, ni las inversiones necesarias para revertir medio siglo de atraso, abandono, corrupción y despilfarro”.

Y continúa:

“El 21 de octubre de 1959 le dije a Fidel que el camino que tomaba llevaría a nuestro país al desastre y, por esa razón me hicieron pasar dos décadas en prisión, que viví con orgullo porque fui leal a mi pueblo y a los ideales democráticos de la Revolución. Una semana después de arrestarme, ustedes asesinaron al Comandante Camilo Cienfuegos.

Tu y Fidel mandaron a miles de compatriotas al pelotón de fusilamiento. Nunca sabremos cuántos cubanos fueron asesinados en secreto ni cuántos perdieron su vida en el mar en desesperados intentos por alcanzar la libertad. Cientos de miles de ciudadanos han pagado con largas condenas de prisión su amor a la libertad. Todavía hay un presidio político injustificado y brutal. Solamente Dios puede tener una compresión real del daño moral y del sufrimiento causado al pueblo cubano durante medio siglo”.

Huber Matos casi termina la carta con esta sentencia:

“El heroísmo de Orlando Zapata ha despertado al mundo y ha cautivado al pueblo cubano. La indignación que ha provocado su asesinato es el principio del fin del castrismo. Tú puedes escuchar lo que te ha pedido Juan Juan Almeida, el hijo del comandante Almeida, e irte de Cuba porque eres el responsable principal de esa muerte”.

Es sencillamente imposible que tantas voces de la época que estuvieron dentro mismo del poder como Huber Matos, Jorge Massetti ex-espía de la cúpula, Marita Lorenz novia y amante de Fidel, la propia hermana de Fidel que vive en Miami, su propia hija Alina Fernández, y muchos, muchos más personajes relacionados con el poder en Cuba por más de 50 años, puedan estar equivocados. Alguien miente, ha mentido, y está mintiendo.

Y no son los muertos.